Cámara de Diputados aprueba y despacha al Senado proyecto que permite retiro de fondos de AFP para enfermos terminales

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que permite el retiro de fondos previsionales de AFP ante una enfermedad terminal.

La iniciativa, en caso de ser aprobada, definirá como enfermedad terminal aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidad de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado.

Los que acrediten la enfermedad, podrán hacer retiro de sus fondos descontando el monto de 15UF (alrededor de 435 mil pesos) por concepto de cuota mortuoria y los fondos necesarios para el pago de pensiones de sobrevivencia si el afiliado, al momento de la solicitud de retiro, presenta beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia.

La iniciativa promovida por el Ejecutivo fue respaldada en general por la unanimidad de 142 votos a favor; en tanto que, en particular, se ratificó también la enmienda realizada en la Comisión de Hacienda (la comisión técnica fue Trabajo) por 103 votos a favor, 34 en contra y seis abstenciones.

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto avanzó hacia el Senado en su tramitación para convertirse en ley.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *