Elecciones primarias del domingo: regirá el feriado legal para trabajadores y la «ley seca»

Este domingo 29 de noviembre se llevarán a cabo las primarias para elegir gobernadores regionales en todo el país y para alcaldes, en 36 comunas de Chile.

Como es una elección oficial, de acuerdo al artículo 180 de la Ley nº 18.700 sobre “Votaciones populares y escrutinios”, ese día será feriado legal para que la gente pueda ejercer su derecho a voto.

Será obligatorio e irrenunciable sólo para quienes trabajan en complejos o centros comerciales administrados bajo una misma personalidad jurídica o razón social, como malls y strip centers.

Otro locales, como supermercados, almacenes y farmacias tendrán que trabajar porque no es irrenunciable, pero por ley tienen un permiso de dos horas para ejercer su derecho a voto sin que se le descuenten sus remuneraciones.

En caso de que esto no ocurra, la Dirección del Trabajo, bajo la Inspección del Trabajo, impondrá multas entre 9 a 40 UTM por infracción, no por trabajador.

Ley seca

Como ocurre en cada elección, hay restricciones, como la «ley seca», que limita el horario en que se pueden comprar bebidas alcohólicas. Además, existen limitaciones para eventos masivos.

Desde las 05 horas del día 29 de noviembre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, los locales que vendan alcohol deben permanecer cerrados. Todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

You May Also Like

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *